EcoAbet

ecoabet-vilcun

EcoAbet en el corazón de la Araucanía Andina

Somos una empresa de base familiar,enriquecida por la diversidad de culturas y experiencias, enfocada en actividades y servicios que promuevenel equilibrado y sostenible aprovechamiento de los recursos naturales, sociales y culturales, e interesada en un desarrolloque cuide el delicado balance de nuestros ecosistemas.

Ubicados en el corazón de la Araucanía Andina, ofrecemos deliciosa gastronomía, memorable turismo ambiental y comprometido servicio técnico de apoyo a la gestión ambiental.


Nuestro Equipo

Para los servicios de Gastronomía y de Turismo Ambiental,actuamos desde el núcleo de la Familia en El Sosiego. Para la producción gastronómica y para la operación de los servicios turísticos. Angela Villalobos Millas, Álvaro Castañón Seoane e Ignacio Castañón Villalobos, con personal de soporte contratado en la localidad de Vilcún, brindan los servicios desde las instalaciones familiares ubicadas en el parador turístico El Sosiego, ubicado en la parcela 45 del Sector La Victoria,en Vilcún, Araucanía Andina.

Leer más:

Para los Servicios de Gestión Ambiental, con la Dirección de Álvaro Castañón Seoane y la administración ejecutiva de Ignacio Castañon Villalobos, EcoAbet integra equipos profesionales y técnicos ad hoc, vinculados a universidades localizadas en Temuco, reuniendo disciplinas y capacidades para estudiar, diseñar, implantar y auditar, sistemas de Gestión Ambiental, promoviendo el buen uso y la preservación de los valores naturales, sociales y culturales del entorno, que influyen en la vida del ser humano y que deben ser preservados para sostener la calidad de vida de futuras generaciones.

EcoAbet está dirigida por Alvaro Castañón Seoane, ingeniero industrial, docenteuniversitario y especialista en ciencias de la ingeniería ambiental; Angela María Villalobos Millas, especialista en servicios de logística internacional y gerente administrativa de la empresa; e Ignacio Castañón Villalobos, Ingeniero Agrícola especializado en ganadería y en el desarrollo técnico agrícola de Comunidades Indígenas. Todos los tres,cocineros por vocación y ambientalistas por principios. En conjunto, los tres directos creadores de los productos y servicios que ofrecemos.


Nuestros Servicios

GastronomíaGastronomía

Catering de Cocina Peruana

La variada y sabrosa gastronomía peruana, se nutre de la mixtura y la fusión de culturas vivas, que le dan un atractivo cautivante, al permitir saborear la convivencia de realidades étnicas que coexisten hoy en el diverso Perú.

Ofrecemos servicios de cocina a domicilio con carta peruana de comida y bebida a su elección. Y si su grupo lo prefiere, los servicios pueden ser ofrecidos en nuestras instalaciones familiares del parador turístico El Sosiego, en Vilcún.

Productos Gourmet

En nuestras instalaciones familiares, contando con todas las autorizaciones sanitarias que la exigente reglamentación chilena requiere, elaboramos exclusivos productos gourmet que fusionan sabores reconocidos de la gastronomía mundial con otros especiales gustos y aromas propios de la Araucanía Andina.

  • El merkén, el ahumado con especies nativas, las frutas locales y el agua de la cuenca volcánica del Llaima, se fusionan con productos que son íconosdel mundo.
  • La Coppa de la Araucanía, nuestro fiambre crudo resultante de la mixtura del proceso de la Capicola o cuello del cerdo, con la sal marina, el ahumado con especies nativas y el merkén.
  • El Chutney de la Araucanía, nuestra salsa agridulce con frutas del sur.El Hummus de la Araucanía, nuestros garbanzos molidos con tahini y merkén.LasConfiturasde la Araucanía, nuestras mermeladas y jaleas de frutas de la Araucanía con jengibre y merkén.El Pesto de la Araucanía, nuestra salsa de Basilicum o Albahaca, con los piñones de Araucarias centenarias, las chalotas y el aceite de oliva. Los Choricillos de la Araucanía, nuestros embutidos parrilleros con pasas, nueces, almendras y/omerkén, en presentaciones al fresco, ahumadas y/o curadas.

foto

Chutney de la Araucanía

Inspirado en ChatniIndú y fusionando con la fruta y verduras del sur, además del picor del merkén, elaboramos una confitura agridulce y ligeramente picante para acompañar quesos, carnes blancas y de cerdo, así como embutidos parrilleros, potenciando el sabor y añadiendo una exótica textura.


foto

Hummus de la Araucanía

Inspirado en la pasta de garbanzos de Arabia y fusionado con las chalotas del sur y el merkén, elaboramos un acompañamiento tipo dip para coctel, que se degusta con pan pita tostado, apio, quesos y frutas.


foto

Pesto de la Araucanía

Inspirado en la pasta de Basilicum con piñones europeos y fusionado con nuestros piñones de araucaria, elaboramos una pasta de Albahaca con estos piñones milenarios, usando las chalotas en vez de ajos y el excelente aceite de oliva chileno.


foto

Confituras de la Araucanía

Inspirados en las confituras europeas y fusionándolas con frutas y especería agradable al paladar local, las mermeladas y jaleas que elaboramos ofrecen una aproximación novedosa y exquisita. Mermelada de tomates amarillos orgánicos con Jengibre, o la Jalea de fresas con merkén, ofrecen una forma soberbia de resaltar el sabor del queso y las tostadas.


foto

Choricillos de la Araucanía

Inspirados en los embutidos españoles y fusionando con frutos secos de la Región, elaboramos embutidos parrilleros que de seguro serán una explosión de sabor en sus celebraciones y reunión de amigos. Choricillos de cerdo con poca grasa y poca sal, pero con pasas, nueces, almendras y/o merkén, harán de su próxima parrilla una novedosa experiencia que no dudará en repetir.


Turismo AmbientalTurismo Ambiental

Reserva de biosfera Conguillio

Desde 1983 reconocida por UNESCO como Reserva de Biosfera, el Parque Nacional Conguillio con algo más de 60 mil hectáreas, contiene impresionantes bosques templados lluviosos con un lago y varias lagunas esplendorosas; las nativasAraucarias, especie milenaria remanente de la era Mesozoica y recuerdo delambiente de los dinosaurios; valles nevados vinculados al Llaima, activo estratovolcán de dos cráteres; exóticas especies endémicas convivientes del originario pueblo Pehuenche, maravillosa reliquia cultural viva de la Región.

Ofrecemos una gama de alternativas que varían a lo largo de las estaciones del año. Visitas guiadas, rutas de caminata, espacios de picnic y/o campamento rustico en orillas de rio, lago o laguna, cabañas turísticas en medio del bosque, canchas de ski con alojamiento, cabalgatas, rutas para bicicleta, entre otras alternativas vinculadas.

Observación de Aves

La Región de la Araucanía exhibe 150 especies de Aves. El Queltehue, la Bandurria, el Carpintero Negro, el Cisne de Cuello Negro, El Choroy, el Cernícalo, El Tiuque, el Churrín del Sur, la Lechuza, el Martin Pescador.

Ofrecemos actividades guiadas para la observación de aves, pudiendo observar varias de estas especies en el inmediato entorno del parador turístico El Sosiego.

Reposo genergético en Ambiente Natural

El Sosiego constituye un Parador de Turismo Ambiental que cuida de la calidad del entorno. Sus habitaciones y sus espacios están pensados en el confort y la tranquilidad, ofreciendo un ambiente ideal para el reposo.

Caminatas, ejercicios,masoterápia, así como guías de meditación, constituyen servicios que ofrecemos para el descanso acompañado de esmerado servicio gastronómico y la atención personalizada que permita el más profundo y recuperador reposo regenerador de energías vitales.

Servicios de Apoyo a la Gestión AmbientalServicios de Apoyo a la Gestión Ambiental

EcoAbet busca actuar en espacios técnicos para el más amplio desarrollo dela Gestión Ambiental Aplicada, en sintonía con miradas prospectivas que nos muestran la alta prioridad que tiene la búsqueda de la sostenibilidad multidimensional.

Los equipos técnicos requeridos para abordar casos de Gestión Ambiental, requieren conformación ad hoc. EcoAbet reúne las redes para conformar equipos ad hoc y abordar estudios técnicos como los que se detallan a continuación:

Línea de Base Ambiental

La Línea de Base Ambiental, es la referencia situacional para cualquier comparación futura, y se obtiene mediante estudios de diagnóstico situacional que determinan las condiciones ambientales de un área geográfica, normalmente antes de ejecutarse un proyecto o actividad, e incluyendo los aspectos bióticos, abióticos y socioculturales del ecosistema.

Diagnóstico Ambiental

En general, el Diagnóstico Ambiental implica la descripción del estado de situación ambiental de un área en uso o de una operación en marcha. Cuando a este Diagnóstico Ambiental se le identifica como Preliminar, normalmente está referido al estudio previo a la elaboración de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, mismo que contendrá los resultados derivados de un protocolo de monitoreo, con el objeto de evaluar los impactos e identificar los problemas que se han generado en el ambiente por la actividad que se interviene.

Políticas Ambientales

El enunciado de la Política Ambiental, es indispensable en toda actividad, y está definida por el conjunto armónico e interrelacionado de objetivos, actividades y proyectos que se orienten al mejoramiento del ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales. Este enunciado de Política tomará cuerpo con la declaración pública de sus propósitos y principios, en relación al desempeño ambiental, la que desde su adopción constituirá un compromiso y el marco de referencia para la acción y definición de los objetivos y metas ambientales.

Estudios de Impacto Ambiental

El Estudio del Impacto Ambiental, es el estudio técnico de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el medio ambiente. Este Estudio que se le conoce por las siglas EIA, puede ser del tipo preliminar, semi detallado o detallado, dependiendo de la complejidad, envergadura o estado de evolución del proyecto o actividad a estudiar.

Auditoría Ambiental

Son acciones periódicas de observación, muestreo, medición y análisis de datos técnicos y ambientales, que se realizan para definir las características del medio o entorno, identificar los impactos ambientales de las actividades productivas, y conocer su variación o cambio durante el tiempo.

Stakeholders Engagement

Frente a las actividades que generan impactos medioambientales sobre medios como el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, el paisaje, o cualquier otro factor ambiental que afecte la vida de grupos sociales, como su economía, su salud, su cultura, sus costumbres o cualquier otro aspecto de sus vidas, se requiere gestionar la Relación con los Grupos de Interés, proyectando la relación con los afectados, informando, consultando y brindando espacios de participación, buscando alcanzar una relación integral y estratégica, sobre la cual lograr desarrollos sostenibles.

Este servicio planifica, desarrolla, gestiona y mantiene la relación con y de los Grupos de Interés, o Stakeholders.

Producción más Limpia y Diseño de Ciclo Cerrado

Los programas de Producción más Limpia, enfrentan el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras que se orienten a conseguir niveles de eficiencia que permitan reducir o eliminar por un lado insumos y por otro, los residuos, antes que estos se generen. La experiencia internacional comparada ha demostrado que, a largo plazo, la Producción más Limpia es más efectiva desde el punto de vista económico, y más coherente desde el punto de vista ambiental, con relación a los métodos tradicionales de tratamiento “al final del proceso”. Las técnicas de Producción más Limpia pueden aplicarse a cualquier proceso de producción, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la substitución de materias primas, insumos o líneas de producción más limpias y eficientes.

La evolución máxima de un programa de Producción más Limpia deviene en el diseño de un ciclo cerrado de producción, donde no habrá desperdicios sin reprocesar, ni emisiones o efluentes que alteren las características del entorno.

Gestión de Residuos

Los Planes de Manejo de Residuos implican la planificación de técnicas alternativas para el manejo y evacuación de componentes específicos dentro del flujo de residuos sólidos o líquidos. Las alternativas en la gestión de residuos incluyen la reducción en origen, el reciclaje, el compostaje, el tratamiento de aguas servidas, la recuperación de energía, entre otros.

Educación Ambiental

La educación ambiental constituye un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de la múltiple interacción entre sociedad, naturaleza yrecursos, susrelaciones causa efecto, y la prioridad de actuar en forma integrada y racional con nuestro medio.

Ofrecemos diseñar, desarrollar y mantener Programas de Capacitación Ambiental. Personal corporativo y operativo de toda actividad empresarial, estudiantes escolares y universitarios, organizaciones municipales, padres de familia y personas de la tercera edad, son públicos objetivos por abordar.

 

EcoAbet / Turismo Vilcún A.G.

CONTACTO:

Angela Villalobos
Fono: 74606962
Email: anvimi@ecoabet.com
Vilcún La Victoria