DESCUBRE UN DESTINO NATURAL

Vilcún, Naturaleza, Cultura y Aventura en la Región de La Araucanía.

Suma este destino a lo mejor de La Araucanía Andina

La Comuna de Vilcún te ofrece una conjunción de cultura ancestral, naturaleza y montaña.

Al ingresar por la localidad de Cajón, el horizonte inmediatamente deleita al visitante con el imponente Volcán Llaima que con 3.215 metros de altura, constituye el trayecto más cercano a la ciudad de Temuco, capital de la Región de La Araucanía.

CULTURA, AVENTURA, NATURALEZA Y AVENTURA

A solo minutos de la ciudad de Temuco. El volcán Llaima, los parques, ríos y el bosque nativo que envuelve a la comuna, transforman a Vilcún en el destino ideal para el turista nacional e internacional en temporada de invierno y verano en La Araucanía.

Conéctate a lo natural, recorre, descansa, degusta Vilcún

VILCÚN HISTÓRICO

El nombre procede de la palabra fillkuñ, que en mapudungun significa “lagartija”.

Vilcún se integra conotras ciudades como Curacautín, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Melipeuco, Victoria y Perquenco el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte

A fines del siglo XIX. Esta la conformaron los señores Pablo Lüer, Tobías Gómez, el Senador Artemio Gutiérrez y Ernesto Behnke, a la fecha Subdelegado de la comuna de Vilcún. Los Vecinos de Vilcún solicitaron al supremo Gobierno, la creación de esta Comuna que se encontraba en completo abandono; a pesar de ser una zona rica en madera. En ese tiempo sólo existían senderos, con el transcurso de los años se hicieron caminos. Además se solicitó la presencia de carabineros para la formación de hábitos de orden y trabajo. La Comuna cuando fue creada contaba con tres centros urbanos que eran: Vilcún cabecera de la Comuna, con 2.000 habitantes. San Patricio con alrededor de 800 habitantes y Cherquenco con más de 1000. El censo de esos años dio a la comuna un total de 14.000 habitantes. En esa época las principales fuentes de trabajo de la comuna eran: la Ganadería, la Madera, y en menor escala los cereales. Los pequeños pueblos de la comuna de Vilcún se formaron a lo largo de la línea férrea, sin tomar en cuenta lo accidentado del terreno; las casas se construyeron donde su propietario lo creía más conveniente, no existía un plan de urbanización. A medida que transcurrió el tiempo se comenzó a urbanizar pero fue una tarea muy difícil y costosa.

Descubre Vilcún junto a nosotros

Conoce las Empresas y servicios del territorio

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Explora las Categorías

Menú